Religiosa Franciscana de María Inmaculada
Rectora y Representante Legal Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo
Universitarios:
Liderar el centro educativo con una gran capacidad de gestión y visión de futuro de acuerdo a las normas vigentes, a las políticas estatales de educación y estándares de calidad, con la participación de la comunidad educativa.
Cumplir y hacer cumplir los principios, fines y objetivos del Sistema Nacional de Educación, las normas y políticas educativas, y los derechos y obligaciones.
Dirigir y controlar la implementación eficiente de programas académicos, y el cumplimiento del proceso de diseño y ejecución de los diferentes planes o proyectos institucionales.
Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial del establecimiento.
Administrar la institución educativa y responder por su funcionamiento.
Fomentar, autorizar y controlar la ejecución de los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
Dirigir el proceso de autoevaluación institucional, así como elaborar e implementar los planes de mejora sobre la base de sus resultados.
Fomentar y controlar el buen uso de la infraestructura física, mobiliario y equipamiento de la institución educativa por parte de los miembros de la comunidad educativa, y responsabilizarse por el mantenimiento y la conservación de estos bienes.
Establecer canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa para crear y mantener tanto las buenas relaciones entre ellos como un ambiente de comprensión y armonía, que garantice el normal desenvolvimiento de los procesos educativos.
Vicerrectora Académica
Secundarios:
Universitarios:
Coordinadora Académica
Secundarios:
Universitarios:
Coordinar con Vicerrectorado la estructuración de todos los documentos de carácter técnico-pedagógico.
Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación.
Coordinar con Vicerrectorado la Elaboración, socialización y administración de la agenda académica.
Revisar los documentos curriculares elaborados por los docentes. (PCA, PUD, micro planificaciones, instrumentos de evaluación, registros del docente, planificaciones de refuerzo académico, informes)
Supervisar la correcta y oportuna aplicación de los planes y programas de estudio, así como la de los métodos y técnicas educativas implementadas desde Vicerrectorado.
Receptar, revisar y validar las micro planificaciones curriculares, presentadas y revisadas por las áreas de Inicial – Preparatoria, Básica elemental y Básica media.
Apoyar y asesorar a los docentes, para un buen desempeño en el aula.
Velar porque el trabajo docente se lleve a cabo en un ambiento de calidez, respeto y cordialidad.
Participar en la elaboración del PEI, Plan de Mejoramiento y Evaluación Institucional.
Inspector General Bachillerato
Bachiller de la Unidad Educativa 28 de Septiembre de la ciudad de Ibarra. En 1985 ingresa a las Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano, se desvincula en el mes de agosto de 2011 con el grado de Suboficial.
Desde Septiembre de 2011 hasta Febrero de 2014 se vincula al Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil (COTAC), como profesor de Educación Física, entrenador de baloncesto e instructor militar.
En marzo de 2014 ingresa a la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia en calidad de Inspector General y docente de educación física, donde labora hasta el año 2020.
En agosto de 2022 es nombrado Inspector General en la Unidad Educativa Particular San Antonio de Padua, hasta enero de 2023. Desde esta fecha y hasta el mes de julio se desempeñó como Sub inspector de la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo. Actualmente Inspector General de Bachillerato de nuestra institución.
Gestionar acciones para velar que las actividades de la institución educativa garanticen una convivencia armónica en la comunidad educativa.
Realizar seguimiento a las atribuciones, funciones y responsabilidades de todo el personal de la institución educativa propiciando espacios de apoyo que mejore el clima institucional.
Garantizar la implementación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos frente a los conflictos escolares.
Aplicar prácticas restaurativas en la gestión institucional que aseguren una convivencia armónica de la comunidad educativa, salvo en aquellos casos establecidos por la Ley.
Garantizar el cumplimiento de rutas y protocolos de gestión de riesgos (naturales, antrópicos y psicosociales) ante situaciones detectadas.
Cumplir con las demás atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el presente Reglamento.
SUB INSPECCIÓN SECCIÓN BÁSICA SUPERIOR
Niveles: Octavo a Décimo de EGB.
Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo
Gestión de ambiente escolar.
Gestión de seguridad interna y externa.
Coordinación con inspección general.
apoyar en los procesos de mejora de la convivencia armónica de la comunidad educativa
cumplir aquellas funciones que le asignen el Rector/Director y el Inspector General
SUB INSPECCIÓN SECCIÓN BÁSICA SUPERIOR
Niveles Inicial I a Séptimo de EGB.
Gestión de ambiente escolar.
Gestión de seguridad interna y externa.
Coordinación con inspección general.
apoyar en los procesos de mejora de la convivencia armónica de la comunidad educativa
cumplir aquellas funciones que le asignen el Rector/Director y el Inspector General
SECRETARÍA GENERAL
Profesional con habilidades para realizar tareas administrativas, de gestión, seguimiento y control, especializada en desarrollo social y comunitario. En el ámbito privado ha dirigido y capacitado a grupos de mujeres en temas de liderazgo, ventas masivas y cumplimiento de metas, tiene amplia experiencia en el área de ventas y atención al cliente.
Colaboró en la organización de foros de Biodiversidad desarrollados a nivel nacional por ONG´s dedicadas al turismo.
En el sector público ha laborado en la ejecución de proyectos de desarrollo social y comunitarios en el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, Ministerio del Ambiente y la Empresa Pública de Desarrollo “Ecuador Estratégico EP”. Se ha desempeñado también como Coordinadora de despachos ministeriales y como analista de seguimiento de ejecución de proyectos.
Fue acreedora de una beca para estudios en la Maestría de Investigación de Sociología en la FLACSO. Gracias a su constancia, loable labor y gran aporte expresado en esfuerzo, compañerismo y calidad en los años de servicio, en el 2018 recibe un reconocimiento por parte de la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico – Ecuador Estratégico EP.
● Analista de la Gerencia de vivienda rural y urbano marginal. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. 2020 – 2021.
● Analista Social / Profesional Social. Empresa pública de desarrollo estratégico, Ecuador Estratégico. 2011 – 2020.
● Asesora de Coordinación Interinstitucional MAE. Ministerio del Ambiente MAE. 2016.
● Analista de planificación y seguimiento. Ministerio Coordinador de los sectores estratégicos MICSE. 2010 – 2011.
● Gerente de Zona, Ventas L´Bel Paris. Grupo Transbel. 2009-2010.
● Ejecutiva de servicio a ventas Quito. Yanbal S.A. 2003-2009.
● Encargada de la realización de foros de biodiversidad. Ecociencia. 2003
Brindar apoyo administrativo al equipo directivo y a la comunidad educativa en general.
Registro de actas de sesiones de la Junta General, Consejo Ejecutivo, Consejo Pastoral, asambleas con padres de familia y demás reuniones.
Emisión y certificación de documentos (libretas, certificados de matrícula y asistencia, certificados de promoción, aptitud, participación estudiantil, cupos, actas de grado, cuadros de honor, etc.)
Registro y legalización de documentación en el MINEDUC. Matrículas, promedios quimestrales, cuadros finales, certificados de promoción, macros de titulación, promedios de estudiantes para exoneración de exámenes de grado, títulos de bachiller, etc.
Ingreso, reasignación y despacho de documentación oficial de la institución.
Elaboración de oficios y memorandos del rectorado y demás dependencias.
Actualización de bases de datos de estudiantes en plataformas del MINEDUC.
Custodia del archivo físico y digital de la Secretaría General.
Apoyo administrativo para el proceso de designación de abanderados, escoltas y mejores egresados.
Brindar apoyo administrativo al equipo directivo y a la comunidad educativa en general.
Registro de actas de sesiones de la Junta General, Consejo Ejecutivo, Consejo Pastoral, asambleas con padres de familia y demás reuniones.
Emisión y certificación de documentos (libretas, certificados de matrícula y asistencia, certificados de promoción, aptitud, participación estudiantil, cupos, actas de grado, cuadros de honor, etc.)
Registro y legalización de documentación en el MINEDUC.
Ingreso, reasignación y despacho de documentación oficial de la institución
Elaboración de oficios y memorandos del rectorado y demás dependencias.
Actualización de bases de datos de estudiantes en plataformas del MINEDUC.
Custodia del archivo físico y digital de la Secretaría General
Apoyo administrativo para el proceso de designación de abanderados, escoltas y mejores egresados
DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL – DECE
Coordinadora del DECE
Secundarios: Bachiller. Unidad Educativa Particular “Aristóteles Bilingüe”. 2014.
Estudios Universitarios: Psicóloga General. Universidad Tecnológica Indoamérica. 2020
Estudios Posgrado: Magister en Psicopedagogía. Universidad Internacional de La Rioja “UNIR”. 2023.
Unidad Educativa “Liceo Policial”. 2018-2019.
Diplomado en necesidades educativas especiales. Universidad Israel. EducaTics. 2022
Diseñar el Plan de acción Anual del DECE.
Asesoramiento a la comunidad estudiantil en los procesos de orientación vocacional y profesional, garantizando que sea transversal y sistemático durante toda la vida escolar (desde el nivel inicial hasta el bachillerato).
Sensibilización a la comunidad educativa sobre la necesidad del acompañamiento socioemocional a la población estudiantil como factor fundamental en la prevención de riesgos psicosociales.
Actividades relacionadas con el modelo de gestión del Departamento de Consejería Estudiantil.
Desarrollar reuniones periódicas con madres, padres de familia o representantes legales con el objeto de apoyar, orientar e intervenir en las posibles situaciones de riesgo que presenten los estudiantes.
Aplicar técnicas para la detección, a través de instrumentos que brinden elementos para definir si un(a) estudiante requiere o no la atención psicosocial.
DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL – DECE
Psicóloga Sección Secundaria
Secundarios:
Bachillerato en Químico Biólogo. Unidad Educativa Jim Irwin. 2006.
Estudios Universitarios: Psicóloga Clínica. Universidad Central del Ecuador. 2012.
Estudios de Posgrado:
Especialización en Psicoterapia Individual. Centro de Capacitación y Servicios Psicológicos CCSP. 2020.
Psicóloga del Departamento de Consejería Estudiantil sección secundaria.
Orientación y Asesoramiento a los estudiantes.
Realización de DIAC, seguimiento a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas.
Acompañamiento integral con trabajo social a estudiantes que presentan vulnerabilidad, conjuntamente con instituciones que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Comunicación y asesoramiento a padres de familia, representantes legales.
Participar activamente en en la formulación, ejecución y presentación del Plan de Acción del DECE.
TRABAJO SOCIAL
Acompañamiento y seguimiento a docentes que han sufrido accidentes.
Visitas domiciliarias y hospitalarias.
Elaboración de la guía de movilidad para la salida de estudiantes.
Apoyo a los diferentes departamentos de la institución.
Aplicación de fichas socioeconómicas.
Elaboración de informes relacionados con el cargo.
DEPARTAMENTO MÉDICO
Atención médica primaria.
Brindar atención médica general a estudiantes y personal de la institución, evaluando y tratando enfermedades comunes, lesiones menores y afecciones de salud general.
Control de niño sano a estudiantes nuevos en la institución, asegurándose de que estén en condiciones de salud adecuadas para asistir a clases.
Vacunación y control de enfermedades infecciosas con el fin de evitar su propagación dentro de la comunidad educativa
Educación en salud: Impartir charlas y programas educativos sobre temas de salud, promoviendo hábitos saludables, prevención de enfermedades y conductas seguras entre los estudiantes y el personal de la comunidad educativa.
Primeros auxilios y atención de emergencia.
DEPARTAMENTO DE COLECTURÍA
Educación Continua
Contabilización de comprobantes de diarios, egresos
Impresión y archivo de comprobantes
Declaración de retenciones en la fuente
Elaboración de conciliaciones bancarias.
Atención a padres de familia
Manejo de sistemas informáticos.
RECEPCIÓN
La Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo, le otorga un Reconocimiento por los 10 años servicio, por demostrar sentido de pertenencia con la Institución, vivenciando los valores Franciscanos de autonomía, responsabilidad y trascendencia.
Trabajo 15 años en el área de recepción de la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo.
Atención a todos los miembros de la Comunidad Educativa
Coordinar los requerimientos de padres de familia con los diferentes Departamentos
Asignar citas de Rectorado
Coordinar la atención a Padres de Familia.
Atender y realizar llamadas telefónicas del teléfono convencional y celular institucional.
Recibir la correspondencia, registrarla y enviarla al Departamento correspondiente.
Realizar Historial del Educando.
Administrar el Biométrico
Realizar reporte mensual de asistencia del personal