CÓDIGO DE ÉTICA
CÓDIGO DE ÉTICA DURANTE UNA
VIDEO CONFERENCIA
La Institución de acuerdo a las indicaciones emitidas desde el Ministerio de Educación, mantiene el proceso de clases virtuales.
Para el desarrollo de las clases virtuales, la institución utilizará las plataformas que más se ajusten a las necesidades de nuestra comunidad educativa.
Dentro de las video conferencias es necesario mantener un ambiente armónico entre todos los participantes. Por lo tanto los docentes informarán al Tutor y al inspector de nivel el incumplimiento de este “Código de Ética para video conferencias”, vía correo electrónico.

Para esto es necesario observar y cumplir con las siguientes normas:
1. Asistir a toda la jornada de clases según el horario establecido.
2. Para ingresar a la plataforma el educando debe configurar en su perfil primero su apellido y luego su nombre. Ejemplos:
a. Gavela Carlos.
b. Boada Ismael
3. Ingresar a la “Sala de espera” al menos 5 minutos antes.
4. En la videoconferencia los educandos deberán mantener encendidas las cámaras. Además presentarán ÚNICAMENTE su rostro. NO utilizarán avatares, imágenes, fotografías, y fondos de pantalla que represente un distractor para el desarrollo de la clase.
5. Para escuchar con mayor claridad es importante mantener el micrófono apagado.
6. El docente realizará el registro de asistencia de los educandos.
7. Demostrar respeto a todos con las siguientes acciones:
a. Cuidar nuestra presentación personal (Ropa adecuada, cabello peinado)
b. Desayunar antes de iniciar las actividades y tomar el refrigerio en la hora de receso. No consumir alimentos dentro del aula virtual.
c. Recibir la videoconferencia en un espacio adecuado.
El lugar de estudio debe ser un ambiente que motive a iniciar un proceso de “aprendizaje independiente” en el entorno familiar.
Se recomienda adecuar un espacio claro y cómodo, donde realice sus actividades de aprendizaje: tareas, lecturas, proyectos educativos, entre otros. Evitar distracciones como: televisión, videojuegos, videos, celular, redes sociales, con contenidos que no aporten al desarrollo de sus tareas.
d. Solicitar la palabra a través de:
• Directamente levantar la mano frente a la cámara.
e. Solicitar autorización al Docente para usar los recursos (Compartir pantalla, Usar Pizarra, etc.).
8. Permanecer dentro de la videoconferencia durante todo el desarrollo de la misma.
9. Participar activamente para despejar dudas e inquietudes.
Estas normas permiten que el desarrollo humano integral sea armónico, por lo tanto su transgresión se considera como “falta leve”.
Proceso para reincidencia de faltas leves, cometimiento de faltas graves y faltas muy graves, durante la modalidad virtual
La Institución de acuerdo a las indicaciones emitidas desde el Ministerio de Educación, mantiene el proceso de clases virtuales.
Para el desarrollo de las clases virtuales, la institución utilizará las plataformas que más se ajusten a las necesidades de nuestra comunidad educativa.
Dentro de las video conferencias es necesario mantener un ambiente armónico entre todos los participantes. Por lo tanto los docentes informarán al Tutor, al inspector de nivel y a los departamentos respectivos, el cometimiento de estas faltas, vía correo electrónico.
Además de lo estipulado textualmente en el artículo 330 de la RLOEI, y dentro del contexto de educación en línea, se consideran como faltas graves:
1. Utilizar lenguaje verbal, escrito o corporal no apropiado con la Filosofía y Valores institucionales.
2. Exponer en la pantalla elementos verbales, escritos o corporales no apropiados con la Filosofía y Valores institucionales.
3. Utilizar medios digitales para crear o difundir información que atenten la integridad física, psicológica, moral o intimidad personal de cualquier miembro de la comunidad educativa.
4. Proporcionar a miembros que no pertenecen a la Comunidad educativa, los datos necesarios para conectarse: a las video conferencias, ingresar a las plataformas educativas, a recursos administrativos o educativos de la institución.
Además de lo estipulado textualmente en el artículo 330 de la RLOEI, y dentro del contexto de educación en línea, se consideran como faltas muy graves:
5. Proporcionar a miembros que no pertenecen a la Comunidad educativa, los datos necesarios para: conectarse a las video conferencias, ingresar a las plataformas educativas, o cualquier recurso administrativo, educativo, de la institución, y que producto de ello se genere un conflicto dentro o fuera de la institución.
Soporte educativo. Los artículos 223 y 224 de la RLOEI relacionados con la deshonestidad académica, no excluyen de este tipo de falta, a los documentos digitales. Por lo tanto, en caso de producirse deshonestidad académica en modo virtual, se aplicará lo establecido en las normas legales.
Aplicación de rutas y protocolos
Dentro del documento “Instructivo para la Evaluación Estudiantil 2020 2021. Plan Educativo Aprendemos juntos en casa” se establece:
3. Ante situaciones detalladas a continuación:
• Discriminación en contra de estudiantes y/o docentes;
• Vulneración de la intimidad personal de estudiantes y/o docentes;
• Actos contra la dignidad de docentes y/o estudiantes;
• Acoso escolar;
• Atentados contra la integridad psicológica de estudiantes o docentes
• Atentados contra la integridad sexual de estudiantes o docentes
Se aplicará las Rutas y Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo, así como los artículos 330 y 331 del RGLOEI.
4. Ante situaciones asociadas a:
• Consumo de alcohol durante las clases virtuales;
• Consumo de tabaco durante las clases virtuales;
• Consumo de otro tipo de drogas durante las clases virtuales;
• Promoción de alcohol, tabaco u otras drogas;
• Comportamientos asociados a los efectos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que son detectados por los docentes;
Se aplicará las Rutas y protocolos de actuación frente a situaciones asociadas a alcohol, tabaco y otras drogas en niñas, niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación.